El entrenamiento de la Propiocepción en seco para el Surf

La propiocepción es la capacidad del cuerpo de detectar el movimiento y la posición de las articulaciones. El sistema propioceptivo  está compuesto por receptores nerviosos situados en músculos articulaciones y ligamentos. Estos se encargan de detectar el grado de tensión muscular y el grado de estiramiento muscular, enviadolos a la médula y de aquí al cerebro para que los procese. Tras procesar la información el cerebro emite una respuesta para que ejerza los ajustes necesarios para lograr el movimiento deseado. Es un proceso muy rápido e involuntario.

El surf es un deporte inestable, desde el primer momento en el que nos tumbamos en la tabla y en todo momento encima de la ola, el sistema propioceptivo debe realizar infinidad de ajustes para modificar la postura y así lograr el movimiento deseado manteniendo el equilibrio.  Por ello es muy importante entrenar la propiocepción tanto dentro del agua como en nuestro entrenamiento en seco. Indo Board

El entrenamiento de la propiocepción podemos realizarlo con multitud de aparatos, desde fitballs, pasando por skateboards hasta el indo board, este útlimo método no he tenido el placer de probarlo pero creo que podrías fabricarte uno con una tabla  y un cilindro.

Para el entrenamiento de la propiocepción debemos de seguir una progresión lógica aumentando la dificultad del ejercicio en función de la habilidad de cada uno. A continuación os pongo unas tablas que propone Camilo Villanueva para el desarrollo del entrenamiento.image

Debemos trabajar con variables como el número de apoyos, duración del ejercicio, grado de inestabilidad, tipo de superficie, movimientos complementarios, etc.

 

 

 

 

 

Debido a que todavía no tengo grabado ningún workout de propiocepción, os dejo algunos videos de youtube para que vayáis entrenando!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bueno os dejo, voy a coger el patín a dar un paseo y a nadar un rato. Buenas Olas!

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